CARLOS SADNESS O LA GALAXIA TROPICAL.

The Live Club: Has definido La idea salvaje como “galactotropical”. ¿Nos podrías descubrir algo más que también merezca ese adjetivo, ya sea música, cine, arte, gastronomía...?


Carlos Sadness: Qué complicado me lo pones, así de primeras no se me ocurre otra cosa, quizás comerse un yogurt de guayaba viendo las estrellas sea lo más parecido, o ver odisea en el espacio en una habitación húmeda de Hobolulu.


TLC: Cuéntanos la primera idea salvaje que te ha venido hoy a la cabeza.


CS: Es sobre qué hacer con las vidas de los obreros que están reformando el piso de al lado desde las ocho de la mañana, creo que sería mejor la segunda,


TLC: Tu facebook está lleno de mensajes de fans mexicanos pidiéndote que toques en su país. ¿Para cuándo el salto del charco?


CS: Está previsto aunque no puedo publicarlo, ha sido difícil porque para conseguir credibilidad con los promotores de allí, primero tenía que demostrar muchas cosas aquí, y sólo tenía un disco y un par de giras, en realidad hemos conseguido mucho en poco tiempo, pero mexico lo pide desde el primer día y había mucho que hacer en España todavia. Ahora estoy en otra posición y voy a poder cumplir objetivos diferentes, y ese es el primero.


TLC: En 2015 te robaron tu querido ukelele Houdini después de un concierto. ¿Tuviste que pagar rescate para recuperarlo? ¿Qué objeto, que no sea un instrumento, no falta nunca en tu maleta de viaje?


CS: Pues no tuve que pagar nada, fue bastante rápido y asombroso, hay gente que me preguntó si había sido una estrategia de marketing, pero que va, tuvo final feliz como podría haber sido triste. No tengo objetos fetiche, algunas prendas de ropa tal vez, por lo vivido con ellas, pero poco más.


TLC: Dices que uno de los lugares donde se te ocurren ideas de canciones es en la ducha. ¿Por qué crees que esa es una situación propicia para la creatividad?


CS: Una vez leí que el agua cayendo sobre nosotros generaba algo químico, pero yo soy de letras y creo que simplemente es un rato en el que a veces canto o pienso cosas recién despertado, siguiendo en conexión con los sueños, que son una interesante fuente de inspiración.


TLC: Rapeaste como Shinoflow y ahora, como Carlos Sadness, se te podría encuadrar en el indie. ¿Qué etiqueta (hip hop o indie) te parece más abierta?


CS: La del INDIE es abiertísima, entra de todo a día de hoy, y a mi ya me parece bien, porque cuanto menos etiquetemos, más libres seremos para crear lo que nos apetezca. El hiphop tal vez sea de las menos abiertas, por eso no tenía sentido que yo gastase ahí mucho tiempo o energías. Las ideas creativas o diferentes no eran bien recibidas por a penas nadie.


TLC: En El gran momento te hablan los animales. ¿Sueles hablar con ellos?


CS: La verdad es que sí, no puedo evitarlo, hablo hasta con alguna planta cuando la riego. Creo que a las plantas les da más igual, pero a los animales les gusta esa compañía.


TLC: La naturaleza está muy presente en tu música. ¿Es algo metafórico o el contacto con la naturaleza está muy presente también en tu vida?


CS: Lo está, aunque vivo en Barcelona siempre me estoy escapando y viviendo cosas inspiradoras en la naturaleza, sea mar o montaña, soy de carreteras y caminos, hay algo ahí que siempre me llama y nunca se acaba, que conecta conmigo de una forma especial.


TLC: ¿Piensas en nuevo álbum ya?


CS: Sí, he tardado más en ponerme a componer, porque he tocado mucho y han pasado muchas cosas que tenía que ir digiriendo, pero estoy en marcha y muy entusiasmado con las nuevas ideas o partes de canciones.

TLC: ¿Escucharemos algo nuevo en el concierto de The Live Club?

CS: De nuevo disco no, es demasiado pronto, pero Groenlandia o la canción que hice para Niños Mutantes puede que sí.

TLC: ¿Es Miss Honolulu un estereotipo o alguien concreto que conoces?

CS: Tiene cosas de muchos álguienes.

TLC: Al margen de la música, eres ilustrador. ¿Están conectadas ambas creatividades: te inspira la música para dibujar y viceversa?


CS: Sí, al final todo sale de ideas y cosas que siento y simplemente se canaliza por un lado u otro, este año, si todo va en orden, publicaré un libro en el que hay bastantes ilustrsciones nuevas.

TLC: En tu versión de Groenlandia, de los Zombies, recuperas una entrevista a Bernardo Bonezzi en la que le preguntan a quién le gustaría parecerse y dice que al rey Salomón. Poniéndote en la longitud de onda de Bonezzi, ¿a quién te gustaría parecerte a ti?


CS: Casi nadie sabe que lo del rey Salomón sale de esa entrevista, según la Biblia es el hombre más sabio, pero tuvo que cargarse a gente para llegar al poder. A mi nunca me ha interesado parecerme a nadie, está bien admirar y aprender, pero creo que el artista ha de ser él mismo.

Cargando