HABLAMOS CON LOS PUNSETES Y DE SU NUEVO DISCO, ¡VIVA!

¿Qué tal estáis?

Bien, gracias.

 

¿Cómo estáis viviendo la recepción de “¡Viva!” hasta el momento?

 Bastante “chill”, la verdad. Como es el quinto parece que ya pasamos menos nervios.

 

¿Os agobia más que el disco haya salido al mismo tiempo que el nuevo álbum de Anntona o que el de Los Planetas?

No nos agobia en absoluto, así coincidimos tocando con todos ellos y la cosa se anima más. Todo tiene su espacio.

 

La portada del álbum me deja bastante intrigado. ¿Tuvisteis muchas ideas donde elegir y qué es lo que os llevó a decantaros por esta?

La verdad es que es la primera propuesta que nos hicieron y ya nos gustó. Es cierto que conocíamos el trabajo de Mirena y queríamos exactamente eso, así que fue fácil.

 

¿Hasta qué punto os gusta cuidar especialmente todo el entorno visual que os rodea? Como personas formadas en Comunicación Audiovisual supongo que seréis muy quisquillosos al respecto…

Digamos que tenemos la capacidad de valorar adecuadamente la calidad, la dificultad, y el esfuerzo, el talento y la pasta que supone hacer un videoclip, una portada o unos visuales e intentamos que merezca la pena. Es cierto que nos limitamos a elegir a los artífices, a darles los mayores medios posibles y a dejarles hacer.

 

En este disco tenéis, al menos, tres títulos que parecen homenajes a películas (si consideramos “Camino” como el tercero). Cuando se debaten estas cosas entre el grupo, ¿sois más de buscarlo o de evitarlo? Quiero decir… ¿tendríais muchos más títulos peliculeros pero igual los habéis tirado?

No, en absoluto. No nos supone ningún problema. Tampoco lo consideramos una ventaja o una virtud, el cine es un aspecto importante de nuestra vida y de nuestra formación y sale a flote de manera natural. Pero “Camino” es más por el libro de Monseñor Escrivá de Balaguer que por la peli.

 

“El manual” está inspirada en el grupo The KLF, ¿verdad?¿Hay otras muchas inspiraciones ocultas en este nuevo álbum que podáis desvelar?

Sí, la canción habla de El Manual de KLF precisamente. Hay alguna cita de Borges por ahí oculta, busquen, busquen.

 

¿Alguna vez han atribuido algún significado a vuestras canciones que os haya dejado a cuadros?

Sí, la gente a veces se hace buenos pajotes. Pero no nos quedamos a cuadros: cuando escuchas la canción tu interpretación es tan válida como la mía (dentro de un análisis coherente). Así lo entendemos nosotros, y hay canciones con significado intencionalmente abierto

 

Tenéis ya una carrera decentemente longeva. ¿Habéis sufrido crisis de creatividad, muchos conflictos en el sentido de encontrar la forma de seguir entregando material nuevo que llegue más allá de lo hecho con anterioridad?

La base del grupo, que es tocar juntos, sigue proporcionando gozo, que es lo importante. Es cierto que es más complicado escribir una canción cuando llevas cincuenta hechas, pero de ahí también surge la posibilidad de escaparte un poco de tu propio estilo, y eso está bien.

 

¿Os ha venido alguna gente sintiéndose aludida con “Tu propio grupo”? ¿Os estáis refiriendo al mismo tipo de grupo que Triángulo de Amor Bizarro con “Estrellas místicas”?

Nos estamos refiriendo concretamente a Triángulo de Amor Bizarro, que meten un ruido que no hay quien lo aguante. ¡Basta ya de ruidera, triángulos, hay gente intentando dormir la siesta!

 

¿Cuáles son vuestros grupos favoritos ahora mismo?

Muchos de nuestros compañeros de armas, la verdad: Hidrogenesse, Kokoshca, Triángulo de Amor Bizarro, El Guincho, Espanto… De fuera Fucked Up, Ariel Pink, Nick Cave…La verdad es que hay un montón de putos grupos que nos encantan

 

¿Es cierto que Ariadna guarda en su trastero los vestidos que utiliza en cada concierto?¿Qué sucederá cuando no le quede espacio?

El trastero es un agujero negro, no se agota nunca. Precisamente acaba de abrir un maravilloso instagram, @ariadnapunsetes, donde está haciendo una fantástica exposición virtual de todos los trajes. Follow.

 

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre vuestro primer bajista, Gonzalo, y el actual, Luis?

No te sabría decir. Yo a veces le sigo llamando Gonzalo a Luis, y a Gonzalo cuando quedamos para tomar una caña le llamo Luis también. Qué te voy a contar, es el bajo, casi ni se oye.

 

Pregunta del tipo que se le haría a una boy/girl band: ¿Qué papel desempeña cada componente del grupo?

Lo tenemos repartido por instrumentos. Yo una vez intenté tocar la batería y Chema me hizo una llave. El cabrón estudia una forma de lucha tropical de esas que es medio capoeira, medio poligonera. Total, que me hizo un montón de daño. Y el bajo paso de tocarlo, que casi ni se oye.

 

¿Hay alguna canción que hayáis tocado en absolutamente todos vuestros conciertos?

No, pero desde que compusimos “Maricas”, esa ha sonado en todos desde entonces.

 

¿Cuál es el mayor error que habéis cometido en vuestra carrera?

Dejar que Anntona conteste las entrevistas.

 

¿Y el mayor acierto?

 Impedir que Anntona conteste las entrevistas. Lo haremos después de esta.

Cargando