RADIOGRAFIAMOS A GONÇAL PLANAS, LÍDER DE MI CAPITÁN.

The Live Club: ¿Ves a Alicia cuando te miras en el espejo?

Gonçal Planas: Un poco sí, jejeje...hay veces que me parece alucinante todo el viaje que estoy viviendo con la banda, las canciones, las letras, los conciertos...llevo muchos años en esto y siempre he trabajado con amigos, con mucho amor por el arte y entrega absoluta a unas ideas valores inamovibles, pero esto, Mi Capitán, lo supera todo. 

 

TLC: ¿Blanco/negro o color?

GP: Crecí con la suerte de estar rodeado de texturas opacas de los 70, en las que el color no era perfecto como ahora, y eso lo convertía en algo atractivo por sí mismo, por ejemplo: las películas de la época, los pósters de las bandas, las portadas de los discos de mis padres...así que me decanto por el color sin duda, pero imperfecto.!

 

TLC: Tres ingredientes en una ensalada.

GP: Tomate cherry de calidad, ventresca y cebolla de Figueres. La sal, el aceite de oliva y el vinagre los doy por sentado.

 

TLC: Un hashtag o eslogan que te alucine.

GP: “Con 1 no basta”.

 

TLC: Tu banda por excelencia (no vale Led Zeppelin).

GP: Jopetas...The Beatles sin duda alguna. En realidad en mi corazón se libra una batalla diaria entre estas dos bandas: a veces gana la entrepierna, otras veces la cabeza.

 

TLC: Para ti una gasolinera es...

GP: Cuando llevas 9 horas por tercer día consecutivo en la carretera en el octavo mes de una gira que dura 18 meses lo ves como un lugar acogedor, con baños, comida, bebida, y dependientes que a mis ojos son amigos.

 

TLC: ¿Por qué te gusta el fútbol?

GP: Porque es rudo y bello.

 

TLC: Un fotógrafo que te resulte irresistible.

GP: Noemí Elías.

 

TLC: IVA cultural.

GP: Una de las maneras que tiene el poder establecido de convertir a la sociedad española en camareros y peones fanáticos de T5 y toda su bazofia.

 

TLC: Tú y tu banda, ángeles o demonios.

GP: Desde un punto de vista bíblico, Demonios.

 

TLC: Disco indispensable del año pasado.

GP: “Dadnos precipicios” de Egon Soda.

 

TLC: Tus predicciones como vidente para 2016.

GP: Tengo la sensación que va a ser un año maravilloso en el que muchos de los que hacemos las cosas que pensamos tendremos recompensa.

 

TLC: Lo primero que piensas cuando pisas un escenario.

GP: Miradme.

 

TLC: ¿Hay algo mejor que tocar?

GP: Comer, probablemente.

 

TLC: El éxito en la madurez: ¿crees en el mantra los 40 son los nuevos 20?

GP: La vida ha cambiado tanto en los últimos 20 años que los referentes con los que crecimos ya no son válidos. Los nacidos a finales de los 70 somos herederos de una manera de ver la vida que conserva la familia como árbol central, pero a la vez hemos visto crecer junto a nosotros una serie de generaciones para quienes ésta tiene un valor relativo, y nos hemos sabido adaptar. Algunos de nosotros hemos estirado a más no poder el síndrome de “Peter Pan”, y no se está tan mal, la verdad.

 

TLC: Tu década, por qué.

GP: Antes solía pensar que eran los 70, sobre todo por la música, pero con el paso del tiempo uno se da cuenta que tiende a idealizar aquello que no vivió. Por lo tanto me quedo con los 90: tenía 13 años cuando escuché por primera vez a Lenny Kravitz, The Black Crowes, Guns n’ roses, Metallica...y eso era mío, no era música prestada por mi padre, era mío y de quienes como yo se enamoraron de esa música, esa sensación. Luego vendría Nirvana, Stone temple pilots, Soundgarden...luego Oasis, Blur, Suede...Radiohead, Beck, Björk...incluso a pesar del chandal metal y toda esa mierda amo los 90.

 

TLC: Nuevo disco.

GP: Glam rock, riffs, estribillos sexys, voces dobladas, solos a dolor. Grabación en octubre.

  

TLC: La TV en España.

GP: Es el momento de que la gente de mi generación que abarrota las radios de este país tome las televisiones y cambie la suerte de este país, o adiós España.

 

TLC: Un sueño recurrente.

GP: Psicodelia constante a mi alrededor, es como magia intensa incapaz de ser explicada con palabras.

 

TLC: Analógico o digital.

GP: 100% analógico. Ojalá se pudriera lo digital.

 

Todas las fotos de Mi Capitán son de Noemí Elías, @beigott

Cargando