‘El Mal Querer’ de Rosalía, IV Premio Ruido al mejor disco español de 2018

La noche del miércoles fue una de esas en las que celebrar la música por todo lo alto. La industria musical nacional, encabezada por Periodistas Asociados de Música (PAM), celebró ayer la IV edición de Premio Ruido by StubHub: el galardón que reconoce el mejor disco del año el cual recayó sobre Rosalía ‘El Mal Querer’.

La artista (que en la edición pasada también logró alzarse con este premio gracias a ‘Los Ángeles’) no pudo acudir a la gala por encontrarse fuera de España atendiendo otros compromisos profesionales. Pero no quiso perder la ocasión de agradecer, a través de un vídeo, el reconocimiento por parte de la prensa especializada.

Además del galardón, diseñado y producido por Francisco Olivares Díaz, FOD, la ganadora recibió una Gibson Les Paul Classic 2018 Ebony; lo cual escenifica, de nuevo, el apoyo a la música de la marca estadounidense de guitarras.

La gala, que no superó las dos horas, estuvo conducida por el polifacético Igor Paskual (guitarrista de Loquillo, entre otros muchos menesteres), quien demostró que lo de ser un showman y hacer chistes en su justa medida es una garantía de éxito para entretener sin pasarse de listo.

Seis de los 12 finalistas que optaron a la estatuilla actuaron en la gala; entre ellos: Belako, La Habitación Roja, MorganLa PlataRufus T. Firefly yPutochinomaricón. Además, entre los allí presentes estaban Christina Rosenvinge, Toundra, Diego Ibáñez (Carolina Durante), Pasajero, Rocío Saiz (Las Chillers) o John Grvy, entre otros.

La asociación dedicó la gala a José Manuel Costa, toda una institución del periodismo musical tristemente desaparecido en 2018. Una veladaen la que inevitablemente se habló de música, de periodismo y de cómo trabajar en este par de oficios de la manera más digna y gratificante.

Mientras llega el próximo Premio Ruido by StubHub, la mecha de la música en directo auspiciada por PAM seguirá encendida con las Sesiones Ruido.

Gracias a todos los integrantes de PAM, a StubHub, a Gibson, a la AIE y The Live Club. También a los medios de comunicación y al público. Muchas gracias por apoyar a la música en directo. Nos vemos el año que viene.