Entrevista a Pablo Und Destruktion

“En mi vida privada soy más bien Sr. García, un sencillo asturiano de mediana edad”.

El asturiano, dos veces finalista de premio Ruido by StubHub inaugura las Sesiones Ruido. Este ciclo de conciertos pretende dar a conocer el repertorio habitual de finalistas y ganadores del galardón otorgado por Periodistas Asociados de Música (PAM) en un formato íntimo, ante un aforo reducido. Pero, además, servirá para presentar en exclusiva nuevas canciones.

1.- ¿Cómo te sientes sabiendo que la prensa especializada ha elegido dos de tus discos como parte de lo mejor del año. ¿De qué manera valora este reconocimiento?

Lo agradezco. Y devuelvo el guiño con una reverencia.

2.- El próximo 6 de junio protagonizas una de las Sesiones Ruido StubHub: iniciativa que nace de la raíz de Premio Ruido. A propósito ser finalista del galardón, ¿podrías desvelar cómo se plantea el repertorio y cómo será el show?

Iré en trío, con batería y guitarra sintetizada. Tocaremos canciones de los cuatro discos ya publicadas y cuatro o cinco nuevas. También contaré algún chiste. De humor blanco, por supuesto.

3.- Estamos a punto de celebrar elecciones autonómicas y municipales ¿Qué opinión le merece la actitud de los líderes y lideresas de los diferentes bandos ante las diversas circunstancias y problemáticas de la sociedad? ¿Y ante la música y la cultura?

Me gusta cuando hablan de política y no de sus sentimientos. Ante la música y la cultura solo puedo decir que me gusta cuando callan, porque están como ausentes.

4.- Si tuviera que tomar un tres medidas políticas reales para intentar mejorar la vida de los habitantes de este país, ¿cuáles serían?

La primera sería nacionalizar los sectores estratégicos. La segunda, unir a España política y económicamente a Iberoamérica renegociando su lugar en la UE. Y, la tercera potenciar desde el Estado la economía autogestionaria creando criptomonedas para ese fin. Propongo llamarlas Las Futuras Pesetas.

5.- Hablando de tomar medidas. ¿Qué te hizo lanzarte a escribir tu primer libro? ¿Las canciones no eran formato suficiente para contar historias?

 Había muchas cosas que no podía decir en una canción y otras cuantas que no podía decir ni por la calle. Por eso escribí el libro.

6.- Los títulos de sus canciones son bastante representativo de sus discos. ¿Se come mucho la cabeza para titular?

Me la como en general, así que para tal menester no podría ser menos.

7.- ¿Existe mucha diferencia entre la persona y el personaje?

En mi vida privada soy más bien Sr. García, un sencillo asturiano de mediana edad. En las tablas lucho contra el mal.

8.- A propósito del estado de la música en directo. ¿Cree que el auge de los festivales ha hecho que se valoren más y mejor la música y la cultura o solo ha fomentado el turismo y el ocio?

Yo casi no toco en festivales. Y no suelo asistir como público. Me gustan más las salas y, especialmente, las de asociaciones culturales de pueblos y villas. Ojalá haya más cosas así, más populares. La música cambia según el templo. Si los festivales se hacen más pequeños y bonitos, daré palmas.

9.- ¿Este repunte de música en directo de gran formato y el valor que ha tomado el vinilo desde hace unos años cree que ha mejorado la salud de la música en nuestro país?

Todo suma. La salud de mi música la mantienen los asistentes a mis conciertos pequeñucos. Esos dos factores que señalas pueden estar bien, pero cuidar “la escena” también.

10.- ¿Cómo se presenta este 2019?
Muy bien, estoy grabando canciones nuevas en una bodeguilla madrileña en la que estoy emboscado. Y por lo demás, a tope.