Morena, arena y sirena

Estimados veraneantes y veraneantas: aquí una playlist  que nos enseña que hay muchas formas de ir a la playa. Sin palas, sin radiocasete, sin obligación de sonreír a los niños que nos sepultan de arena. 

Facto Delafé y Las Flores Azules proponen hacerlo en enero; eso sí, para entrar en calor, enumeran una lista de cosas que pueden elevar la temperatura (el tour, jugar al frisbie, la costa catalana…)

Para Sidonie, sin embargo, una playa o el mismo mar, puede estar física y espiritualmente, en el cuerpo de la persona que amas. Una letra magistral que da título a uno de sus discos más redondos, “Costa Azul”. 

España redescubrió las calidad de sus propias playas en la década de los sesenta, aunque eso significará la invasión masiva de muchas de ellas. Pero las bandas sabían cómo evocar las delicias de esta incipiente “libertad” de costumbres. 

Juan  y Junior, recién salidos de Los Brincos, besaban bajo el sol. Los Íberos grabaron “Summertime Girl” en Inglaterra y esta joya les quedó a la altura de cualquier banda británica. Eran de Málaga, así que sabían bien de lo que hablaban. 

Los Pekenikes, en una pieza instrumental de 1966, evocan sin necesidad de palabras la arena caliente.

De las playas de la década de los sesenta nos vamos a los arenales del Norte. Allí hay menos candidatos a morir por la práctica del “balconing” y también menos sol que en otras partes. 

El primer tema que Diego Vasallo compuso para Duncan Dhu nos muestra que la playa no sólo es para ligar sino también para curar un corazón roto. 

El irreverente Poch, (Derribos Arias, La Banda sin Futuro) también de San Sebastián, no era especialmente receptivo a los rayos del sol y mostraba con orgullo su blanco nuclear en la playa de Gros. 

770 kilómetros al oeste y 22 años después, frente a la playa de Nigrán (Pontevedra), Amaro Ferreiro escribió “Turnedo”. Su hermano interpreta esta interminable historia de amor al lado del mar y bajo la lluvia. 

Cala Vento quieren que vivas con camiseta de manga corta a cero grados. Viva la vida. 

No podíamos cerrar esta lista sin una de las rimas playeras más memorables del pop español: “morena/arena/sirena” y, por supuesto: “toalla/tumbada/playa”. Ellos, Viceversa, cantaban “Ella” que es el título real de este éxito que reinó en plena crisis post-92. Playas diferentes para gentes divergentes.

Escucha aquí la lista

Imagen: Las bañistas, @mariavioqueg