Dos gardenias para Pacho Herrera

Este pasado fin de semana se celebró la manifestación del Día del Orgullo Gay, dedicada a los 50 años de revuelta de Stonewall. Un fin de semana donde se combinaron los aspectos más lúdicos con la parte reivindicativa. Aún queda mucho por conseguir.

Abre fuego la lista con una de las canciones sobre ambiente gay más divertidas de los últimos tiempos. Humor, rock and roll y baile. Jobriath fue una suerte de Bowie frustrado y pagó caro ser explícitamente gay a principios de los setenta. Springsteen alcanzó el Olimpio con este tema para la película homónima; no todo iban a ser bandanas y testosterona hetero de orgullo obrero. El jefe no entiende EE.UU sin que todos y todas sea aceptados.


K.D. Lang siempre jugó fuerte en un mundo tan conservador como el del country; derrocha sexualidad y puso a las lesbianas en primera página de todo el mundo.

Juan Gabriel, icono mexicano, nunca fue explícito con su sexualidad, pero tampoco lo oculto. Aquí, en sus temas más abiertamente homo.

Desde que Alberto Amann encarnando a Pacho Herrera bailase con otro hombre en la serie “Narcos” convirtió en himno “Dos Gardenias” de Antonio Machín, mestizo en españa de los años cuarenta.

Antes de que Madonna visitara los refugios gays de Nueva York y difundiera el vogueing a todo el planeta, Malcolm McLaren, ex manager de Sex Pistols y Wow Wow Wow, ya había sampleado “Love is the message” de MFSB. Muy punk. Todrick Hall no puede falta en ninguna lista que se precie. Ubicado al lado de las más grandes de la música americana (blancas o afroamericanas) ha vuelto a llevar a las masas la cuestión de construcción de género.

Missy Elliot siempre despertó interrogantes cobre si era hetero o no. Es, sin duda, uno de los grandes iconos gays del hip hop. Este tema de 1999 la muestra en todo su esplendor.

No nos podíamos olvidar de Jimmy Somerville y sus Bronsky Beat, grupo anterior a los Comunnards.

Escucha la lista aquí.