Sobre Mad Cool…

En Mad Cool de este año no falta el producto nacional. Desde Rosalía, la triunfadora internacional de la temporada, hasta nuevos talentos con apenas cuatro canciones publicadas.

Rosalía, ganadora de las dos últimas ediciones de #PremioRuidobyStubHub y que que arrasó en la Welcome Party, y Vestuta Morla, con actuación para el viernes 12, son dos de los platos fuertes patrios. 

Por otro lado, veteranos de la escena rock como Sex Museum (en activo desde 1985) y bandas de creación reciente como Cariño, ahora mismo en boca de todo el mundo, con temas de filiación electropop que entran a la primera escucha como “Bisexual” o su gran versión de C. Tangana “Llorando en la limo”. 

Curiosamente, las propuestas más interesantes para nosotros proceden de dos dúos:

DobleCapa, combina el blues de slide más primitivo con desarrollos instrumentales a lo Hüsker Dü o Mission of Burma. Merece la pena escucharlos. Y también verlos, ya que su batería zurda, Arianne, es un espectáculo. 

Sandra Delaporte y Sergio Salvi están en un momento de forma envidiable. La banda crece con el castellano. Es electrónica, es pop, hay algo de Arca y también evocaciones tropicales. Delaporte son para escuchar con atención y bailar hasta desfallecer. Todo a la vez.

El concurso Mad Cool Talent (más de 1000 concursantes de 30 países distintos) ha puesto sobre el tapete una serie de nombres nacionales a tener en cuenta. Junto con los vencedores de la edición británica, están los valencianos Tirano, con ecos de Black Keys o Black Rebel Motorcycle Club. 

Los asturianos Staytons, que el año pasado ganaron el Talento Rivera del Sonorama y están a caballo entre Franz Ferdinand y las sonoridades más negras. 

Desde Madrid viene el folk rock de Gentleman Clef y el rock clásico de Red Gurd

De la Rioja son The Gulps y, desde Marbella, Sofi Marston presenta un concepto más urban.

Dentro del espacio Vibra Mahou se hará un homenaje al sonido Caño Roto con tres actuaciones sorpresa. 

El sonido Caño Roto (nombre del poblado de viviendas sociales de Carabanchel Alto donde paraban los grupos asociados a estos nombres) es un invento del productor José Luis de Carlos en asociación con el arreglista Johnny Galvao para CBS.

Mezclaron rumba y fandangos con soul y de ahí nacieron grupos como Los Chorbos (de donde salió Manzanita), Los Chicos, Los Chunguitos o las propias Grecas, música que con frecuencia se asocia al llamado “cine quinqui”. Canciones repletas de grandes arreglos, ritmos trepidantes y letras duras que, desde mediados de los setenta hasta la mitad de los ochenta, fueron inmensamente populares.. Al sonido “Caño Roto” también se le conoce como “gipsy rock” y es diferente del “rock gitano” de Ricardo Pachón y del “nuevo flamenco” de Mario Pacheco. 

Antes y después de las bandas sorpresa pincharán Txarli Brown, El coleta, DJ Miguelito Superstar, Juan Maltés y Jesús Bombín.

Escucha aquí la lista