Roadie Advisor. Así se cocinan las giras indie. (Reservoir Books, 2019)

La periodista Laura Ramos ha escrito un libro que narra la vida en carretera de las principales bandas del indie español. Pero, en especial, cuenta la parte de la carretera vinculada a la gastronomía; cuando las bandas paran a comer en medio de un viaje. Es un momento muy singular que Ramos ha reflejado a la perfección.

Se trata de un canto al ritual de comer, a la celebración de la amistad, al momento donde se disfruta de la gran riqueza peninsular en los fogones. Pero aún más es un canto, un homenaje a desconocida figura del “road manager” que es el oficio que consiste en llevar, cuidar, organizar, mimar a los músicos para que tengan todo en carretera, lleguen en perfecto estado a los conciertos y, después, a ser posible, regresen a sus casas.

Los escogidos son Martín Muñiz (León Benavente), Gonçal Planas (Love of Lesbian, y también cantante de Mi Capitán), Cyril Devaux (Vetusta Morla), Dani Blanco (Sidonie) y Manuel Requena (Lori Meyers).

A lo largo de sus 240 páginas, se describen de forma reposada y amena los distintos tipos de road manager que existen, las manías de los músicos, alguna anécdota -ninguna escabrosa ya que una de las virtudes de un buen road manager es la discreción- y también aparecen una serie de recomendaciones para comer en carretera en España y…¡México!

Un libro ideal para leer junto a “Sound Bites” (Penguin Books, 2006) el libro de Alex Kapranos que recoge las columnas que escribió en The Guardian sobre sus experiencias en restaurantes de todo el mundo durante sus giras.

Dos libros excelentes y es que como canta Javiera Mena: “La comida es lo primero”.

Premio Ruido ha creado en especial para ti una Playlist sobre comida. 

Abre la despensa Nathy Peluso siempre orgullosa de comer mucho y olvidarse de operaciones bikinis, lo mismo prepara un asado en el jardín que corta (desnuda, of course) una sandía. El restaurante que Delafé hubiera recomendado para el libro de Laura Ramos es El Bulli. Kevin Johansenen “Guacamole” escribe sobre el placer de vivir… Carne con frijoles, habichuelas, trucha al escabeche, queso con frambuesa y… Guacamole. Manos de Topo usan a la muy española tortilla como metáfora. Antes de la moda de los concursos de cocina e incluso de Arguiñano, hubo un programa fabuloso de cocina “Con las manos en la masa”. Joaquín Sabina y Vainica Doble interpretaron una canción para el programa que refleja muy bien la época: el señor llega casa y exige la comida hecha, pero eso sí, que sea la comida de siempre. Aunque en España se come de maravilla, tradicionalmente fue un país de hambre. Incluso una vez pasada la postguerra, no se nadaba en la abundancia y, por eso, Antonio Molina, a mediados de los cincuenta, le dedicó esta joya al cocinero (que no chef, el cocinero aún no era artista). Pepe Blanco loa al cocido madrileño que opone a la langosta Thermidor y hasta a los banquetes de Roma. Existe versión de Manolo Escobar.

En las islas afortunadas, Caco Senante nos habla de la mejor salsa para acompañar a las papas arrugadas. Y para cerrar la lista, un poco de punk rock. Desde Colombia, Odio a Botero no recomiendan restaurantes sino la comida rápida y rica comprada en las calles. La Polla Récords, siempre críticos, ya nos advertían en 1984 del peligro del exceso de azúcar coloreado vendido a los más pequeños. 

¡Que aproveche!

1. “Sandía”. Nathy Peluso 

2. “El Bulli”. Delafé y las Flores Azules

3. “Guacamole”. Kevin Johansen 

4. “Tortilla”. Manos de topo. 

5. “Con las manos en la masa”. Vainica Doble & Joaquín Sabina

6. “Cocinero cocinero”. Antonio Molina

7. “Cocidito madrileño”. Pepe Blanco. 

8. “Mojo Picón”. Caco Senante 

9. “Salchipapas y Rock N’ Roll. Odio a Botero

10. “Come mierda”. La polla Récords.

Puedes escuchar la lista aquí