Música latina

Entra agosto con furia y lleno de ardor. La temperatura sube, los festivales ofrecen sus escenarios y llegan las ganas de bailar. Hablar de música latina es hacerlo de una miríada de estilos y posiciones. 

Es un género poroso, muy permeable y abierto a todo tipo de influencias, muy rápido de movimientos. La diversidad músicaL es enorme y merece la pena escuchar con atención.

Desde Colombia, Bomba Stereo abren el fuego del baile con un hitazo irresistible. Es el “A quién le importa” latino.

Sara Hebe es, según la crítica, la mejor rapera de Argentina. Con tonos caribeños suelta su rabia múltiple.

Bad Bunny en uno de sus vídeos más criticados, enseña mucho humor. Tal vez haya escrito esta canción tras su incidente en Oviedo -fue a hacerse las uñas a un salón de belleza y no le admitieron por ser hombre-…”Me miran raro…”, “Vive tu vida, yo vivo la mía…”

Aunque en España gusta mucho el reaggetón, no hay artistas nacionales que lo hagan con éxito. (A diferencia del trap que sí hay artistas locales exitosos). La excepción son las Islas Canarias que, tal vez por su vínculo a Latinoamérica sí han sabido hacer que bailemos con cruce de estilos. 

Maluma, una de las carreras mejor llevadas de los últimos tiempos y con unas canciones con muchas calas de lectura y muy interesantes, se desvela camaleónico en esta gran canción. Tras el escándalo de “4 Babies”, Maluma sube la apuesta y se desvela como un amante fogoso y abierto. 

Renata Flores desde Perú mis interpreta este tema navideño, de origen austriaco en quechua (una lengua no latina…) tocado con aires jazz. Casi nada.

La chilena Ana Tijoux está inmensa, arrasadora,  y no deja aire en medio de este calor; En colaboración con la cantante anglopalestina, Shadia Mansour, nos cuentan el mundo no anglosajón en castellano y árabe clásico.

La argentina Miss Bolivia con la argentina Jimena Mena (o Jimena Barón) nos cuentan el mundo no anglosajón en forma de cumbia puesta al día. Música para bailar y contar.

Calle 13, Puerto Rico, 21 Premios Grammy nos sueltan su hit mundial. Ahora, se han tomado un descanso y sabemos que ella, Cabla Joglar (iLe), ha sacado un álbum de bolero combativo.

Y cerramos la lista con un tema de 1957. El rock and roll no sólo procede del country y del blues. La parte latina tuvo mucho que ver y podemos comprobarlo con el origen del riff más famoso de la historia, “Loui Loui”, que procede de este cubano que fue pianista de Xavier Cugat y, en 1944 comenzó a visitar Los Ángeles hasta instalarse definitivamente en EE.UU. 

Puedes escuchar la lista aquí.