Nuevos tradicionalistas

Virgen de agosto. Cada lugar de España celebra su propia fiesta. La riqueza cultural de España se demuestra en cada momento. Gastronomía, paisajes, lenguas, acentos, ropa, costumbres y, por supuesto, música. Frente a esa riqueza las bandas miraba al mundo anglosajón como el Santo Grial. Era otra tradición, de Misisipi o de Liverpool, tan válida y tan propia como la local. Ya las bandas de los sesenta buscaban la tradición y procuraban entroncarla con los excitantes sonidos que llegaban desde el extranjero como Los Tomcats o Los Relámpagos. Hasta Tino Casal llegó a grabar “Lamento de gaitas” con sus Archiduques.

Hay artistas que, desde su primer momento, han hecho este tipo de música (Lorena Álvarez, Rodrigo Cuevas o Hermanos Cubero). Otros, como Nacho Vegas (aquí con Lucas 15), Los Planetas o Vinila Von Bismark han hecho un viraje a la tradición desde sus primeros momentos más colgados a los sonidos norteamericanos o británicos. También hay quienes acompañan su natural talento con una gran labor de investigación, como en el caso de María Arnal i Marcel Bagés (María estudió literatura y traducción, un año de antropología y han revisado cientos de grabaciones antiguas) y De La Purísima, estudiosa universitaria del mundo del cuplé.

El caso de Triángulo de Amor Bizarrro (ganadores de #PremioRuidobyStubHub en 2017) usan el modelo de la cantiga de escarnio -pero no en la medida de los versos- para hablar de Isabel la Católica. Oreka Tx, emplean la txalaparta mezclada con otros instrumentos y en sus temas aparecen distintos idiomas (inglés, euskera o árabe).

Estos diez temas demuestran que desde lo local se puede llegar a lo global. Y viceversa. 

1. “Adiós y a la virgen”. Lorena Álvarez y su Banda Municipal
2. “Romance de la Pola”. Lucas 15
3. “¿Es usted de Castilla?”. Hermanos Cubero
4. “Quejío nazarí”. Vinila Von Bismark
5. “El señorito de Córdoba”. De la Purísima. 
6. “El toro Barroso”. Rodrigo Cuevas
7. “Txalaparta dantza”. Oreka Tx
8. “Ball del vetlatori”. María Arnal i Marcel Bagés
9. “O Isa”. Triángulo de Amor Bizarro
10. “Ya no me asomo a la reja (fandangos)”. Los Planetas

Puedes escuchar la lista aquí.

(Foto de Facebook de @delapurissima)