FRANCISCO NIXON: EL INCANSABLE ARTESANO DEL INDIE-POP

#SesionesRuidoByStubHub tiene el gusto de presentar a uno de los autores más importantes de la historia reciente de nuestro pop: Francisco Nixon (Gijón, 1971), en El Intruso Bar (Augusto Figueroa, 3) el próximo miércoles 13 de noviembre.

Su currículum abarca casi tres décadas en activo.  Tras su paso previo por La Posada de Morgan, montó Australian Blonde y grabó algunos de los discos más sólidos del momento. “Pizza Pop” (Subterfuge, 1993), “Extra” (RCA, 1998) o “Canciones de amor y gratitud” (Pop Up Música, 2004), álbumes que se sostienen a lo largo del tiempo demostrando una coherencia creativa y nivel compositivo muy poco frecuente. Con ellos firmó “Chup Chup”, uno de los pocos éxitos del indie pop de los 90 y que ya es parte de nuestro acervo musical. 

Su gran salto como compositor lo dio cuando pasó del inglés al castellano con La Costa Brava (en compañía del surrealista Sergio Algora, ex El Niño Gusano) y se desveló como un agudísimo observador social. Con ellos grabó seis álbumes y dejó algunas de las mejores canciones de nuestra historia reciente, “Adoro a las pijas de mi ciudad”, “El cumpleaños de Ronaldo” o “Treinta y tres” son una exhibición de ternura y aguda observación. Quedó inaugurada así la gran veta de costumbrismo que seguiría el indie pop los años siguientes. 

Ya en solitario cuenta con varios discos, “Es perfecta” (Siesta, 2006), “El perro es mío”, (Siesta, 2009) y, el último hasta la fecha, “Lo malo que nos pasa”, (Siesta, 2015) con el que estuvo nominado a #PremioRuidoByStubHub y fue aplaudido nada menos que por Nacho Canut, en lo que es un homenaje al Sonido Costa Fleming y donde sale airoso del difícil arte del pareado y del arreglo exquisito.

Inscrito en la misma fuente de cronistas sociales como Jarvis Cocker o Ray Davies, Nixon es el nexo entre la rica tradición pop española y el indie de corte C86. Partiendo de lo anglosajón, ha sido capaz de confeccionar una obra sólida, muy personal y propia. También ha grabado discos con Steve Wynn, Ricardo Vicente y The New Raemon. Su enorme colección de canciones es motivo suficiente para acudir a esta #SesionRuidoByStubHub

Trabajador incansable, ya desde hace más de una década, comenzó a escribir un blog con reflexiones sobre la música y los músicos, la crítica, los modos de distribución y las formas de consumo. En esos textos breves, mezclaba ribetes filosóficos con una lujosa cultura pop y una visión muy particular (y razonada) de la industria musical y la vida. Muchos de esos textos terminaron formando parte del libro “Aprendiz de kung-fú” (Ediciones Chelsea, 2014). 

Ha protagonizado el documental “Salir de casa” (Buenavida Producciones, 2016) de David Trueba donde muestra otra faceta de la profesión del músico, lejos de la pompa y circunstancia de las estrellas, con una mentalidad más cercana al artesano que al artista.

Entradas a la venta aquí.