¡QUÉ GRANDE ES EL CINE!

La 67 edición del Festival de San Sebastián comienzó este viernes. En muy pocas horas se vendieron  más de 42.000 entradas.  #PremioRuidoByStubHub homenajea al Séptimo Arte en esta playlist para cinéfilxs y melómanxs.

Abre nuestra playlist una de las canciones más hermosas sobre cine que se han escrito en el pop español. Los mallorquines, La Granja, editaban en 2004 un álbum redondo, “Tobogán”, que contenía esta joya. Una declaración de amor al séptimo arte. 

El 13 de noviembre, Fran Nixon estará con nosotros en #SesionesRuidoByStubHub. Aquí recordamos cómo a meditados de los 90 con su antigua banda, Australian Blonde subía al estrellato con “Chup Chup” como tema principal de “Historias del Kronen” (Moncho Armendáriz, 1995). Paco Plaza la volvió a escoger para “Rec 3: Génesis” en 2012. 

Manta Ray y Corcobado revisaron el tema central de “El Crack” (José Luis Garci, 1981) añadiendo aún más drama en esta brillante BSO de Jesús Gluck. 

Los Lobos ya habían tenido un bombazo mundial encargándose de los temas de la película “La Bamba” (Luis Valdez, 1987); años después se volvieron a lucir con los sonidos fronterizos para “Desperado” (1995) la segunda película de la trilogía, “El mariachi” (Robert Rodríguez). 

Las producciones de Ricardo Pachón del “rock gitano” siempre dieron frutos excelsos y muy particulares. Quentin Tarantino y su equipo estuvieron atentos a “Tu mirá” de Lole y Manuel, una perla de 1975 para la BSO de “Kill Bill: Vol 2” (2004). El director americano volvió a repetir artista español con Los Bravos y su “Bring a Little Lovin’” de 1966 para el trailer de su última película, “Érase una vez en Hollywood” (2019). 

El éxito de Duncan Dhu a finales d ellos 80 fue tan grande, que llegaron a estar nominados a mejor artista latino en los Grammy de 1991. Es más, Madonna les pidió (no personalmente) un tema para la BSO de “Dick Tracy» que estaba rodando con Warren Beaty. Ellos le entregaron el abolerado “Herida de miel” que interpretaron con la israelí, Ofra Haza

El niño prodigio de la “movida madrileña”, Bernardo Bonezzi, que compuso “Groenlandia” para Los Zombies con apenas 13 años, ser reconvertiría en un solicitadísimo creador de bandas sonoras. Ganador de un Goya a la mejor música por “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (Agustín Diaz Yanes, 1995) también escribió para Pedro Almodóvar. Aquí incluimos otro de sus magistrales trabajos para el director manchego.

Hay pocas películas más inquietantes en el cine español que “Peppermint frappé” (Carlos Saura, 1967). Las imágenes José Luis López Vázquez envueltas en esta parte de la música del “Misterio de Elche” (declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001) quedan para la historia del cine como unidas irán siempre la 5 de Mahler con “La muerte en Venecia” (Luchino Visconti, 1971).

Aunque debería cerrar (o abrir) la lista Concha Piquer ya que en 1923 protagonizó la primera imagen sonora, incluso antes que “El cantor de jazz” (Alan Crosland, 1927), le concedemos ese honor a Luz Casal que reinterpretó el bolero, “Piensa en mí” (1935) de Agustín Lara y su hermana, María Teresa en “Tacones Lejanos” (P.Almodovar, 1991). 

Qué grande es el cine.

Puedes escuchar la lista aquí.