STOP BURNING US

El Amazonas, África, los Polos.. España, después de cada verano, deja un reguero de cenizas donde antes había monte. Sube alarmantemente la temperatura y ya es obvia la situacición de emergencia climática.

#PremioRuidoByStubHub ha preparado una lista de canciones con motivo de la Semana Global de Acción por el Clima que estará marcada por cientos de movilizaciones como ya ha sucedido en Berlín, Melbourne, Nueva York o Nairobi.

En plena crisis medioambiental, los artistas son una herramienta más que frene de una vez este expolio al Planeta

Abre la lista una pieza que fue cabecera de “La fauna y la tierra”, un programa sobre la naturaleza, dirigido por Félix Rodríguez de la Fuente que enseñó a respetar a la naturaleza a toda una generación. Irrumpía con fuerza esta pieza de Antón García Abril en ese inolvidable compás de 5/8.

Duncan Dhu, con el mar presente siempre en su música, contaba esta historia de balleneros de Guetaria. Y sí, el final era predecible: ya no quedan ballenas para cazar.

Luz Casal lleva luciendo su voz desde principios de los años ochenta. Aquí pone música a un poema de Rosalía de Castro y cuenta con la colaboración de Carlos Núñez. Los charrúas La Vela Puerca se quejan de la polución urbana. El Último de la Fila fue uno de los grupos que más se preocuparon por la ecología. Aún se recuerda el concierto en el Estadio Olímpico de Barcelona donde recaudaron 21 millones de pesetas que donaron a 22 grupos por la conservación del medio ambiente. Aquí, Manolo García, acompaña a un grupo de nombre animal, Elefantes, en este “Agua”. Seguimos con el líquido elemento, “Agüita” por los colombianos Aterciopelados. María Rodés grabó con el Love of Lesbian, Santi Balmes, un tema para un anuncio de cerveza donde demandaba, precisamente, que se buscara otra forma de estar en el mundo sin necesidad de agotarlo. 

Los grupos de rock urbano siempre han estado atentos a la crítica; Topo, a principios de los 80, prediciendo la catástrofe del Prestige, entre otras. Miguel Ríos dedicó este tema a Norman Mayer, ecologista abatido por la policía cuando amenazaba con volar el obelisco de Washington sino se prohibía la energía nuclear. El camión de Mayer, supuestamente lleno de explosivos, estaba vacío. Los mexicanos Maná escribieron “Cuando los ángeles lloran” para el activista Chico Mendes, asesinado por terratenientes brasileños. Mendes, dirigente sindical de los recolectores de caucho, se oponía a la deforestación del Amazonas. Que no nos quiten el aire, que nos nos roben el mar. El Planeta también es nuestro.

1. “Fauna Ibérica”. Antón García Abril

2. “Entre salitre y sudor”. Duncan Dhu

3. “Negra sombra”. Luz Casal

4. “Zafar”. La Vela Puerca

5. “Agua”. Elefantes con Manolo García

6. “Agüita”. Aterciopelados

7. “Otra forma de vivir”. María Rodés, Santi Balmes y Joan Dausà

8. “Marea negra”. Topo.

9. “Antinuclear”. Miguel Ríos 

10. “Cuando los ángeles lloran”. Maná

Puedes escuchar la lista aquí.