UNA SANTA (CECILIA), PARA MÚSICOS Y POETAS

Que Santa Cecilia sea la patrona de los músicos se debe a un error de traducción. Era una mártir del finales del siglo I8 o principios del III y algún traductor pudo interpretar en las “Actas de Santa Cecilia” que “candentibus organis” eran “instrumentos incandescentes”, y sí, se trataban de instrumentos…pero de tortura. El hecho de confundirlos con instrumentos musicales hizo que los músicos (y los poetas) tuvieran su patrona. Fue canonizada en 1594.

#PremioRuidoBySubHub ha hecho un homenaje a músicos que han homenajeado a la música. 

El primero es Nach, que con una obra de arte del 2011 rinde versos magistrales a la música.

Después seguimos con una retahíla de artistas que han compuesto una metacanción, es decir, canciones que hablan de hacer canciones. Tulsa, Los Rodríguez, Eskorzo y Antonio Vega (“Y es que no hay nada mejor/ que componer sin guitarra ni papel”) nos expresan lo que significa escribir una canción. Por lo que cuentan, no parece nada fácil.

También se lanzan gratitudes a la música como ABBA, que en castellano suena levemente a Pimpinela en horas dramáticas, pero pueden estar orgullosos porque, en actualidad, no son pocas las bandas que suenan así o tratan de imitar ese sonido. 

J.P. tampoco desentonaría entre algunos de los cantautores (tanto de aire clásico o de corte independiente) más afamados del presente; melancolía y galleguismo de tendencia sentimental en estado puro. 

Un salto al otro lado del océano siempre es conveniente. Soda Stereo han sabido escribir letras con alto sentido de metáfora amor-musical. Gracias totales.

Así como Nach nos dejó esa oda a a la música, Madonna hizo “Music”. Un sólo acorde. Uno sólo para un número uno mundial.

Y sí, nuestros amigos Tom & Jerry (así se llamaron durante un par de años en la década de los 50 Paul Simon y Art Garfunkel) dedicaron esta maravilla a Cecilia, que puede haber sido una amiga, pero todo apunta en que, en realidad, está dedicada por la patrona de la música (de hecho, Paul Simon, en 1990, habla en una canción de la Iglesia de Santa Cecilia.)

Ellos querían que fuera el primer single de su último disco, pero el director de CBS terminó escogiendo “Puente de aguas turbulentas”. El loop de la canción es excelente, hecho en la era pre digital.

Por cierto, nuestra Cecilia (Evangelina Sobredo), otra mártir de la música española, adoptó ese nombre por la canción de Simon & Garfunkel

Santas y mártires. Feliz día.

Puedes escuchar la lista aquí.

Imagen: Ambrosius Benson (1495-1550), en la Weiss Gallery.