«Quiero que la expresión banda o grupo de chicas se vaya usando cada vez menos hasta desaparecer”

Hablamos con Raquel Collar, alma de Gibson España y miembro MIM (Asociación de Mujeres de la Industria de la Música).

Has acompañado con Gibson a Premio Ruido desde el origen. ¿Qué crees que es lo más importante de iniciativas como ésta?

El Premio Ruido da visibilidad a trabajos que han destacado durante el año por su calidad y su buena acogida entre los especialistas musicales. Gibson está irremediablemente unida a los músicos. Tiene presencia en los estudios de grabación y para muchos, forma parte importante en el proceso de grabación del disco. Nos gusta, de alguna manera, estar también con ellos cuando se reconoce el resultado final premiando su esfuerzo, creatividad, constancia, ilusión y amor por la música.

Eres muy querida en el mundillo musical. ¿Cómo se separa la parte profesional de la personal?

Es muy difícil cuando uno siente pasión por lo que hace. Después de tantos años es normal, al menos para mí, involucrarse emocionalmente con los compañeros y compañeras de este mundillo, como dices tú. Con los artistas pasa lo mismo, al final se crea una gran familia. Por otro lado, mi trabajo está relacionado con una parte de mi ocio que son los conciertos, escuchar música… Es difícil separar una cosa de la otra. Para muchas personas soy Raquel Gibson, ahí lo tienes todo, es parte de mi identidad. En todos estos años no ha supuesto un gran conflicto.

También estás involucrada en MIM (Asociación de Mujeres de la Industria de la Música). ¿Notas un aumento de la presencia de las mujeres desde hace unos años a esta parte?

Te hablo solo de este país y te digo que sí. Lo más importante es que se nos ha empezado a dar cierta visibilidad y entonces parece que somos más. Desde MIM trabajamos mucho en este sentido ya que hay que tener referentes para las futuras mujeres guitarristas, bajistas, ingenieras de sonido, managers, promotoras, directoras de festivales de música, directoras de sellos musicales, etc.

Personalmente ahora trabajo con muchas más mujeres que tocan la guitarra o el bajo que antes. Desde Gibson Generation Group se está apoyando en España a tres grandes guitarristas de 16 años, dos chicas y un chico, que ya son presente pero están abriendo las puertas a otras muchas niñas.

¿Qué hace distintivas a las guitarras o bajos Gibson?

Su sonido, su construcción artesanal, sus formas inconfundibles, su legado, las personas que deciden unirse de por vida a una Gibson… Gibson forma parte de la historia de la música, su presente es contundente y su futuro deslumbra.

¿Qué función desempeñas dentro del organigrama?

Estoy dentro del Departamento de Marketing. Mi posición se denomina Entertainment Relations Pro y durante los casi trece años que llevo en la empresa mi objetivo ha sido cuidar del prestigio de la marca, darle exposición a través de los músicos y músicas, en general que la marca tenga visibilidad y se asocie a valores positivos como es el caso del Premio Ruido.

¿Cuáles son tus guitarristas favoritos o favoritas?

No voy a dar nombres… pero te diré que son aquellos y aquellas cuya forma de tocar se distingue y diferencia inmediatamente del resto. Artistas con gesto y sonido muy reconocible. La personalidad sobre el virtuosismo.

¿Te hubiera gustado tocar en una banda?

Todavía estoy a tiempo…

Un deseo para el 2020.

Tengo varios relacionados con la música. Que el talento triunfe independientemente del género; que las salas de conciertos estén llenas de público ya que ahí es donde empieza todo y hay que cuidarlas; que la expresión “banda o grupo de chicas” se vaya usando cada vez menos hasta desaparecer; que todo el mundo aprenda a tocar un instrumento musical y que se le dé mucho  valor y relevancia a la cultura en las aulas. Así seremos una sociedad mejor.