Gala V Edición Premio Ruido

La V edición de la entrega del galardón Premio Ruido llegó, vio y venció. Aunque, los verdaderos triunfadores de la noche fueron Derby Motoreta’s Burrito Kachimba no podemos dejar de señalar al entusiasta público que abarrotó la sala y que, en definitiva, es quien apoya a la bandas y salas con su presencia.

Nada más entrar en la sala, supimos que algo hermoso iba a suceder. Dos franjas rojas laterales con el nombre del evento en negro, enmarcaban el escenario. Y un precioso neon también rojo coronaba la batería para zurdos de Papi Pachuli (DMBK) que ocupaba el centro. Habíamos entrado en otro reino y esperamos a que la ceremonia comenzara.

Fue Confeti de Odio quien abrió fuego con un heterodoxo set que sólo podría haber preparado él y dejó el ambiente preparado para que Ladilla Rusa hicieran de maestros de ceremonias. Fueron una de las grandes bazas de la noche. Presentaron de forma completamente profesional, de tono más elegante que punk y ambos vistieron con atuendo impecable (con Víctor luciendo incluso liga para calcetines); el éxtasis llegó con su actuación. Será imposible olvidarnos, al menos en unas semanas, de ese estribillo matador: “….enamorado de los coches del pasado….”. Tania y Víctor supieron cuándo ser protagonistas y cuándo dejar el espacio a otros. 

Los vídeos de los finalistas fueron pasando uno a uno y, entre el público, pudimos ver a muchos de ellos. Se podía sentir verdadera expectación y es que no era fácil intuir qué disco podía ganar. Como ya indicó ayer Tomás Mayo (periodista y socio de PAM) en La 2 Noticias: “estamos en un momento muy bueno a nivel creativo de la música española”. Así que cualquiera de los doce álbumes que hubiera ganado hubiera sido justo. Y nadie se lo quería perder. Por ejemplo, Viva Suecia que, no podían estar en Joy Eslava, habían encargado a Guille Mostaza que recogiera el galardón en caso de victoria.

El ambiente en camerinos no podía ser mejor. Las dos bandas que actuaban, DMBK y Los Estanques, se llevan de maravilla, se sienten hermanos y así lo demuestran en cada rato que pasan juntos. Curiosamente, ambos grupos han sido finalistas con su disco debut y dos también con un álbum homónimo.

Los Estanques ofrecieron una actuación soberbia con Iñigo que cantando en calzoncillos y que rompió una cuerda en pleno ascenso musical.

Pero cuanto más avanzaba la gala, más ansia había por conocer el título del trabajo ganador. Y ese momento llegó. 

Merecidísima victoria de DMBK y muy celebrada por el público que les reconoció como banda grande, y ellos que correspondieron mostrándose enormemente agradecidos y emocionados. Se llevaron la Gibson y la estatuilla de FOD a Sevilla dónde sabemos darán buen uso de una y pondrán en lugar destacado, la otra.
Qué gran noche para la música española ha sido esta entrega de la V Edición de Premio Ruido. Una confirmación total de que tanto el Premio como la salud de la música española crece fuerte y sana.

Y como remate final: gran foto de familia sobre el escenario y un enorme: “Hasta el año que viene”. 

Enhorabuena a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, a los doce finalistas y gracias especiales a todo el público por venir. 

Nos vemos en la VI Edición. 

Foto: @nabscab