GENESIS P-ORRIDGE: símbolo del movimiento transgénero y padre / madre de la música industrial.

GENESIS P-ORRIDGE (Manchester, 1950-Nueva York 2020)

Mucho más punk que el punk, más amenazador/ a que la amenaza, grieta y martillo de la civilización, hijo/a de dadá y Fluxus, alumno/a aventajado John Cale y discípulo/a real de William Burroughs. Todo eso y mucho más fue Genesis P-Orridge (Manchester, 1950-Nueva York, 2020), líder de Throbbing Gristle y Phychic TV (con quienes actuó en “La Edad de Oro” de Paloma Chamorro en 1984 y cuya aparición terminó causando el cierre del programa).

Editó más de 100 discos (por ejemplo, en el espacio de 18 meses, llegó a editar 14 discos en directo) en una búsqueda sonora que abarca el ruido como elemento formal básico de sus inicios hasta llegar a texturas y piezas que, en ocasiones, evitaban la confrontación directa con la audiencia. A través de distintas disciplinas (escultura, fotografía o escritura) trató asuntos como el sadismo, la prostitución o el ocultismo y, a menudo, resignificaba todo tipo de simbologías totalitaristas.

A partir de 1993 comenzó su obra más ambiciosa: romper con los binarios de género, superarlos radicalmente y convertirse en doble de su pareja Lady Jaye -buscaban convertirse el uno en el otro a base de operaciones estéticas- y llegar a la pandroginia. Genesis P-Orridge ya no era “él” o “ella” sino “el/ella”, no quería crear un nuevo género sino trascender el mismo concepto de género. De esta manera, se establecía una nueva relación con el resto de seres humanos. Aunque se podría establecer una relación con Orlan (artista francesa que es mezcla de varias obras de arte), P-Orridge se convirtió en una obra de arte andante en sí mismo/a que, a su vez, era su pareja.

Todo esto tuvo su precio; pese a ser inventor/a de la música industrial y tener una amplísima y variada producción artística, (en 2009, la Tate Britain compró todos sus archivos), hace tres años, se lanzó una campaña de crowdfunding para afrontar aspectos del tratamiento de su enfermedad que su seguro médico no cubría, la leucemia que finalmente causó su muerte. 

Sus dos hijas informaron ayer de su fallecimiento a través de la red social Facebook. DEP.

Aquí os dejamos la entrevista que concedió a Paloma Chamorro en “La Edad de Oro”.

https://m.youtube.com/watch?v=BPMzTXEncHE&feature=youtu.be