PREMIOS, PREMIOS, PREMIOS

Grammy

Llegó el 8 de marzo acompañado de grandes declaraciones de buena voluntad, pero como ya es habitual, en cuando pasó el mencionado día, volvieron a aflorar viejos hábitos. Algunos medios de comunicación anunciaron la gala de los Grammy como si fuera un enfrentamiento entre dos mujeres: “Beyoncé y Taylor Swift se batirán en duelo como favoritas de los premios Grammy”. Como si todo fuese una pelea constante entre dos mujeres. Sería extraño leer: “pelea de gatos entre Harry Styles y Justin Bieber” o “lucha en la cumbre entre Strokes y Coldplay”. 

Lo que es relevante es que los premios Grammy estuvieron dominados por mujeres, algo que ya es habitual en los últimos años, y que son ellas quienes marcan el sonido de los nuevos tiempos. Eso sí, quien más premios se llevó fue Megan Thee Stallion. Billie Eilish venció en mejor grabación, H.E.R. a mejor canción, y el disco del año fue para “Folklore” de Taylor Swift (¡ya lleva tres a mejor disco!). Esta última protagonizó una actuación espectacular que junto con la exhibición de poder de Dua Lipa fue lo mejor de la noche.  

Y sí, Beyoncé se llevó dos galardones, lo que la convierten en la artista femenina con más Grammys de la historia. Nada menos que 28. Lady Gaga y Ariana Grande ganaron a mejor dueto y Fiona Apple, que había cuestionado los Grammy esa misma mañana, se llevó dos.

También hubo espacio para nuestro idioma ya que Bad Bunny dio los agradecimientos en español cuando recibió su Grammy a mejor álbum latino.

Y no hay Grammys sin Kanye West. Suyo es el de mejor disco de música contemporánea cristiana. América es así,

Goya

Hace apenas una semana, en los Goya, la parte musical también tuvo sabor femenino. Rozalén se llevó el galardón a mejor canción original (“Que no, que no”) para la película “La boda de Rosa” de Itziar Bollaín y el mérito es doble ya que Rozalén competía directamente con todo un Alejandro Sanz (“El verano que vivimos”).  Celebramos también que Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregui se llevarán la estatuilla a la mejor banda sonora para “Akelarre”. 

Globos de Oro

Los Globos de Oro también vivieron momentos muy musicales con artistas veteranos y veteranas. La mejor banda sonora fue para el líder de N.I.N. Trent Reznor y su colaborador habitual, el británico, Atticus Ross. Ambos ganaron el 2011 el Oscar a mejor BSO por la música de “The Social Network”.

Laura Pausini ganó el Globo a mejor tema con “Io, sì” -que ha grabado en cinco idiomas- para la película de Netflix “The Life Ahead”. Conviene recordar que su álbum “Laura Pausini” (1994) está en uno de los diez discos más vendidos de la historia de nuestro país. Entre sus otros galardones están un Grammy, cuatro Grammys latinos y dos premios Billboard.

Después de esta maratón de premios, felicitamos a los ganadores, aunque ahora sí que podemos decir sin ningún género de dudas: ¡felicidades, ganadoras!