Museo del Pop

La estatua de en Cartagena de Antonio Álvarez Alonso -compositor del pasodoble “Suspiros de España-, la placa en el Penta celebrando la canción inmortal de Antonio Vera,, la Casa Museo Manuel de Falla en Granada. Si comparamos nuestras huellas musicales físicas con otros países europeos, veremos que son insuficientes para señalar la grandeza de nuestros músicos. Pero, poco a poco, somos más conscientes de nuestro patrimonio, y gracias al esfuerzo de algunos visionarios, estas fallas se van solventando.

Cuando Álex Díaz (Los Flechazos/Cooper/Editorial Chelsea) anunció su retirada de los escenarios, anunció que sus esfuerzos iban a estar encaminados a otros ámbitos. Con un bagaje como el suyo, como artista, editor o cabeza visible del Purple Weekend de León, hubiera sido una lástima que se perdiera ese conocimiento. Al frente de la Fundación Club 45, Álex Díaz ha anunciado la inauguración del Archivo-Museo de la Era Pop. 

La noticia no es sólo excelente para los amantes de la cultura popular sino también para quienes apuestan por un modelo de país que no concentre todas sus fuerzas en los grandes núcleos urbanos. El lugar escogido para emplear el museo es Santa Coloma de Somoza, en plena comarca de la Maragatería leonesa. Este museo que recibirá aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León y los fondos FEDER de la Unión Europea servirá de “dinamizador rural” como bien dijeron en la rueda de prensa José Miguel Nieto (alcalde), Óscar Martínez (técnico de Turismo) y el propio Álex Díaz a mediados de abril.

Este museo estará ubicado en las “Casas de las Maestras”  y servirá, en parte de archivo, será un agente vivo que, además, creará contenidos propios y esa es la razón por la que ha llegado a sendos acuerdos con Fundación SGAE y Radio 3. Frente a la llamada España Vaciada, vemos cómo importantes actores culturales escogen lugares alejados que de otra forma pasarían desapercibidos y así sirven de motivo para acercarnos e interesarnos por zonas con un gran atractivo. Además del futuro museo del Pop, en España hay ejemplos fabulosos como pueden ser el museo Vostell (con la colección Fluxus) de Malpartida de Cáceres o el Museo de instrumentos musicales de Luis Delgado en Urueña, el llamativo museo del orinal en Ciudad Rodrigo o el de instrumentos de tortura de Santillana del Mar. 

En #PremioRuido preferimos vivir en la Era Pop.