PUTA, ZAHARA

Desde que Vasari inventase la biografía artística en el siglo XVI, la vida es tan importante como la obra, y en ocasiones, no es que sea más relevante sino que directamente, la obra no se entiende sin el elemento vital.

En plena era del yo y las psicoterapias, una serie de vectores convergen y dan justo en el centro de la diana emocional. Y bienvenidos sean puesto que abren una puerta que verdaderamente cumple una función. Residente ya nos emocionó hasta la médula con “René” y, hace unos meses, Adele se abrió en canal en su “30”, su álbum de “divorcio”.

Las letras, la confesión, la brutalidad del yo expuesto para uso de una audiencia que mira y analiza buscando claves, porque cree profundamente en la noción de arte como encarnación de la personalidad del artista.

Lo poderoso de temas como “MERICHANE” es el fraseo que usa una corchea por sílaba y así, tirando del hilo del ritmo trocaico (Fuerte-débil), logran salir del laberinto y condensa mucha información en cada frase. Gracias a la gran cantidad de palabras llanas que hay en castellano, ese ritmo funciona a la perfección, En inglés, es al revés, y se emplea más a menudo el conocido pentámetro yámbico (débil-fuerte) que tanto usó Shakespeare, y los artistas de blues y hip hop.

Letras en forma de diario íntimo que cortan como un cuchillo para destripar una larga lista de agravios y ajustes de cuentas, sobre el pálido gris de los sintetizadores. Además -y esto no se puede obviarse-, esta verosimilitud se apuntala con una serie de vídeoclips muy bien trabajados y unas entrevistas de corte confesional que dotan de fuerza a todo el discurso sin fisuras. Los textos, que han gozado de total rienda suelta, se ven también acompañado una liberación generosa en la parte musical que alcanza sus mejores momentos en temas como “berlín U5” o “joker”.

“PUTA” ha captado una serie de problemas latentes en la sociedad y les ha puesto voz, música e imagen. Hasta el título es adecuado, ya que emplea el insulto individual como autoennoblecimiento y respuesta colectiva. “Puta” es el disco que demuestra que nuestro don como seres humanos es la capacidad de nombrar y narrar. Hay discos que llegan antes de tiempo, otros fuera de tiempo y, éste, en el momento perfecto. Zeitgeist.

PUTA está editado por G.O.Z.Z. Records 

#finalistaspremioruido2021