En el año más difícil para la industria musical, Premio Ruido presenta los trabajos finalistas en su VI Edición para optar al galardón de mejor álbum nacional 2020.
Aunque cada periodista adscrito a PAM (Periodistas Asociados Musicales) vota 12 trabajos, debido a un empate técnico, este año de virus tenemos nada menos que 16 aspirantes a Premio Ruido. Sólo en otra edición (la del 2016) hubo más de 12 finalistas.
De esta primera lista, saldrá el Mejor Disco Nacional del 2020 definitivo. La segunda fase de votación será del 29 de diciembre hasta el 9 de enero a las 23:59.;
Los 16 finalistas de la VI Edición Premio Ruido 2020 son:
- “_BCN626”, de _juno. _juno
- “Plastic Drama”, de Belako. BMG Rights Managament and Administration (Spain) S.L.U.
- “Gran Pantalla”, de Biznaga. Slovenly Recordings.
- “Tragedia Española”, de Confeti de Odio. Confeti de Odio.
- “Sangre”, de Futuro Terror. Humo Internacional.
- “Ya dormiré cuando me muera”, de Ginebras. Vanana Records.
- “The Prettiest Curse”, de Hinds. Lucky Numbers Music Limited.
- “IV”, de Los Estanques. Los Estanques.
- “Sanación”, de María José Llergo. Sony Music Entertainmet España S.L.
- “Días Raros”, de Melenas. Elsa Records / Snap!Clap!Club.
- “Siento Muerte”, de Mujeres. Sonido Muchacho.
- “Lo que te falta”, de Soleá Morente. Elefant Records.
- “Dolo”, de Somos la Herencia. Humo Internacional.
- “Coplas del amor torcido”, de The New Raemon. BMG Rights Management and Administration (Spain) S.L.U.
- “Triángulo de Amor Bizarro”, de Triángulo de Amor Bizarro. Mushroom Pillow.
- “Bellavista”, de Viva Belgrado. Aloud Music LTD.
Puede dar la impresión de que el amplio número de finalistas se deba a que los músicos hayan tenido más tiempo para componer o grabar debido a la cancelación de conciertos. Que al haber pasado más tiempo en sus casas, aumentase el número y la calidad de grabaciones. No es el caso. Salvo alguna excepción, la mayoría de los lanzamientos estaban previstos antes del confinamiento y un buen número salieron antes de marzo. Eso sí, es más que posible que, el año que viene, se vean los resultados de este parón forzoso y las obras finalistas de la VII Edición sean hijas directas de la pandemia.
Como podemos observar, algunos nombres son ya familiares entre nuestros finalistas de las cinco ediciones anteriores: Belako, Hinds, Triángulo de Amor Bizarro, Los Estanques y Biznaga. También repite Zahara, aunque esta vez como componente de _juno.
También merece la pena destacar como señal de cambio el gran número de mujeres que aparecen en este grupo de 16 finalistas Bien por su propia carrera (Soleá Morente, María José Llergo), en bandas (The Hinds, Melenas, Ginebras) o grupos mixtos (_juno, Belako, Triángulo de Amor Bizarro) es un indicador de que a los tiempos se les está obligando a cambiar. Esto no era habitual hace apenas un lustro o una década y entronca con el espíritu paritario de PAM que tiene el mismo número de hombres y mujeres en su junta directiva.
Como curiosidad, recordemos que en nuestra primera edición también hubo un disco titulado “IV”. Se trataba, en efecto, del cuarto álbum de Toundra, aunque a Íñigo Bregel (Los Estanques) ya se le ha oído pronunciar su álbum “IV” como “IF”. Por nuestra parte, aspiramos a seguir sumando números y llegar con salud al VII.
¡Enhorabuena a los y las finalistas!